martes, 25 de octubre de 2016

LA LEYENDA DE JACK O 'LANTERN


Existe un viejo relato popular irlandés que habla de Jack, un tacaño pero astuto granjero que usó una cruz para atrapar al diablo. Dicen que Jack tenía mala fama entre los aldeanos. No solo era un usurero, sino que también solía beber en exceso.

Lo cierto es que, cierto día, en una taberna, se encontraron cara a cara el diablo y Jack. Jack debía dinero, estaba bebido, pero aún así, consiguió sacarle una moneda al diablo para poder pagar lo que debía. Se quedó con la moneda.

Pasaron los años, y el diablo volvió a hacerle una visita. Por haberle engañado, tenía intención de quedarse con el alma de Jack. Salieron al bosque, y, una vez allí, Jack volvió a engañarle por segunda vez. ¿Cómo lo hizo?

Una de las versiones cuenta que Jack engañó al diablo haciéndole subir a un manzano, y luego puso rápidamente cruces alrededor o talló una cruz en el tronco, para que éste no pudiera bajar.

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar en el Paraíso, pues durante su vida había sido un borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar en el infierno, el diablo lo reconoció y lo envió de vuelta por haberle engañado. "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y frío, no se podía ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido desde el mismísimo infierno, para que pudiera guiarse en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que había vaciado para que no se apagara con el viento.
Ahora Jack vaga sin rumbo con su linterna para toda la eternidad.


Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus "faroles de Jack", pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares.


MISION: Publicamos comentarios en el blog, o escribimos las respuestas en una hoja. Fecha tope: Lunes 31 de octubre.

En España, desde siempre, la tradición nos dice que, en esa fecha, celebramos la festividad del día de Todos los Santos. Investigad, preguntad y contad respondiendo a estas preguntas. 
  1. ¿Qué alimentos se suelen tomar para conmemorar esta fecha?
  2. ¿Qué costumbres había en esta zona, antiguamente, para celebrar este día?
  3. ¿Sabíais que hace unos años se representaba una obra de teatro en conmemoración de esta fiesta? ¿Cuál era? ¿Quién es el autor de esa obra de teatro? ¿Quiénes son los personajes protagonistas?
  4. Finalmente, buscad información sobre el significado real de la expresión "truco-trato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario